Javier Cruz (autorretrato)

Qué sencillo resulta enfrentarse a la belleza y a la serenidad de un personaje y cuán difícil es sumergirse en el alma y mostrar los fantasmas que anidan en nosotros y que, por momentos, nos perturban y atenazan. Ese fue el objetivo de "Autorretrato", uno de mis mayores retos. Quizás no sea hermoso, pues no refleja dulzura, pero es audaz, casi temerario, pues mostrar nuestros miedos y fantasmas es el primer paso para enfrentarnos a ellos.


Nací en 1971, en Asturias, mi lugar de residencia.

Desde edad muy temprana mostré inclinación por expresarme con el dibujo y el color y por mirar al mundo que me rodeaba de forma distinta, sacando de contexto las apariencias de los objetos e imaginando usos alternativos de los mismos basándome en su apariencia formal y visual, casi sin proponérmelo, como si lo más normal del mundo fuera pensar que aquella piedra en la playa mirase con desdén, de reojo, la pinza de madera que, a modo de monstruo legendario amenazaba con tragársela de un momento a otro.

Hasta aquí, mi mente no era muy distinta de la de cualquier otro ser humano en su infancia. La diferencia fue llegando más tarde cuando, poco a poco, esa misma forma de ver el mundo que me rodeaba siguió acompañándome hasta la edad adulta donde, como otros miles de humanos en el planeta, decidí utilizar esa habilidad cultivada sin descanso en mi modo de vida.

A los 18 años ingresé en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo (Asturias)  y cursé la especialidad de diseño gráfico e ilustración. Tras los primeros trabajos en agencias de publicidad y algunas colaboraciones que aportaron mis primeras experiencias, en 2000 decidí emprender mi camino como profesional independiente en mi propio estudio de diseño y relegando un tanto la parte más artística en favor de esa "creatividad aplicada" que es, en mi opinión, el diseño gráfico, pasando por todos los sabores y sinsabores de esta profesión en una comunidad como la asturiana.

La crisis de 2008, que afectó a tantos profesionales en este país, puso en mis manos colores oscuros; mi rebeldía me llevó a esbozar trazos más brillantes, refugiándome en el arte plástico. Esta web es un pequeño relato de mi devenir artístico, la presentación de mi obra, reflejo de mi pasión por la naturaleza; en ella muestro sin tapujos mis inquietudes y mi sensibilidad y os dejo un pedacito de mi alma.